No encuentro paz, y combatir no puedo;
y espero, y temo; y ardo, y hielo soy;
y vuelo sobre el cielo, y yazgo en tierra;
y todo el mundo abrazo, y nada aprieto.
Alguien me tiene preso, y no me abre,
ni cierra, ni me deja, ni retiene;
y no me mata Amor, y no me libra,
y ni me quiere vivo, ni molesta.
Sin ojos veo, y sin lengua grito;
y ansío perecer, y pido ayuda;
y a mí mismo me odio, y amo a otro.
Nútrome de dolor, llorando río;
tanto morir como vivir me hastía:
por vos, señora, en tal estado estoy.
El tema principal se trata del amor no correspondido y sus efectos contradictorios. Esto le causa al autor tristeza y desesperación. El principal recurso utilizado es la antítesis, por ejemplo:
-ardo, y hielo soy
-y vuelo sobre el cielo, y yazgo en tierra
2. Busca algún soneto de autores del siglo XVII español donde se advierta el mismo tema en términos similares.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
¿Dónde cogió el amor, o de qué vena,
el oro fino de tu trenza hermosa?
¿En qué espinas halló la tierna rosa,
del rostro, o en qué prados la azucena?
¿Dónde las blancas perlas con que enfrena
la voz suave, honesta y amorosa?
¿Dónde la frente bella y espaciosa,
más que el primer albor pura y serena?
¿De cuál esfera en la celeste cumbre,
eligió el dulce canto, que destila
al pecho ansioso regalada calma?
Y ¿de qué sol tomó la ardiente lumbre
de aquellos ojos, que la paz tranquila
para siempre arrojaron de mi alma?
el oro fino de tu trenza hermosa?
¿En qué espinas halló la tierna rosa,
del rostro, o en qué prados la azucena?
¿Dónde las blancas perlas con que enfrena
la voz suave, honesta y amorosa?
¿Dónde la frente bella y espaciosa,
más que el primer albor pura y serena?
¿De cuál esfera en la celeste cumbre,
eligió el dulce canto, que destila
al pecho ansioso regalada calma?
Y ¿de qué sol tomó la ardiente lumbre
de aquellos ojos, que la paz tranquila
para siempre arrojaron de mi alma?
Este tópico se denomina donna angelicata
4. Señala todas las comparaciones y metáforas que utiliza Petrarca en esa descripción.
Se utilizan diferentes metáforas y comparaciones:
-oro con el cabello rubio
-rosa con el color de las mejillas
-azucena con la tez blanca
-blancas perlas con los dientes
-dulce canto a la voz tranquila y serena
-ojos luminosos con el color azul
5. ¿Qué otro recurso destaca en la estructura de todo el poema?
Otro recurso destacado en la estructura son las preguntas retóricas
6. Busca una composición de Garcilaso de la Vega donde se realiza igualmente una descripción idealizada de la amada a través de preguntas.
¿Dó están agora aquellos claros ojos
que llevaban tras sí, como colgada,mi ánima doquier que ellos se volvían?¿Dó está la blanca mano delicada,llena de vencimientos y despojosLos cabellos que víanque de mí mis sentidos le ofrecían?con gran desprecio al oro,¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?como a menor tesoro, ¿Dó la columna que el dorado techopor desventura mía,con presunción graciosa sostenía? Aquesto todo agora ya se encierra,en la fría, desierta y dura tierra.
7. Busca, copia y lee el soneto CCXCII. ¿A qué apartado del Cancionero pertenece? Justifica tu respuesta.
Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,
Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!
¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía...
Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.
Este soneto pertenece a la parte de la muerte de Laura, porque habla del polvo en el que se ha convertido una vez ha muerto.
8. Resume el contenido del poema, distinguiendo el tema de los cuartetos por un lado, y el de los tercetos por otro. ¿Qué quiere decir el poeta en el último terceto?
El tema que tratan los dos cuartetos, se basa en la descripción de Laura una vez ha muerto
El tema que trata los dos tercetos, se basa en una descripción de sí mismo, de sus sentimientos.
El poeta en el último terceto, al no tener a Laura que era su musa escribirá poesía triste, porque ella era su fuente de inspiración.
9. El Cancionero de Petrarca ha tenido una gran trascendencia en la literatura europea posterior (ya hemos visto algunos ejemplos en la literatura castellana), puesto que en el libro se recoge toda una historia de amor (no correspondido). Busca alguna canción actual que reproduzca ese tono de lamento por un amor
no correspondido
LAURA NO ESTÁ
Laura no está, Laura se fue
Laura se escapa de mi vida
y tú que si estás, preguntas por qué
la amo a pesar de las heridas.
Lo ocupa todo su recuerdo
no consigo olvidar
el peso de su cuerpo.
Laura no esta, eso lo se
y no la encontrare en tu piel
es enfermizo, sabes que no quisiera
besarte a ti pensando en ella.
Esta noche inventare una tregua
ya no quiero pensar mas
contigo olvidare su ausencia.
Y si te como a besos, tal vez
la noche sea mas corta, no lo se
yo solo no me basto, quédate
y lléname su espacio, quédate.
Laura se fue, no dijo adiós
dejando rota mi pasión,
Laura quizá ya me olvido
y otro rozo su corazón.
Y yo solo se decir su nombre
no recuerdo ni siquiera el mío
quien me abrigara este frío.
Y si te como a besos, tal vez
la noche sea mas corta, no lo sé
yo solo no me basto, quédate
y lléname su espacio, quédate, quédate.
Puede ser difícil para ti
pero no puedo olvidarla.
Creo que es lógico, por mas que yo
intente escaparte... ella esta.
Unas horas jugare a quererte
pero cuando vuelva a amanecer
me perderás para siempre.
Y si te como a besos sabrás
lo mucho que me duele este dolor
no encontrare en tu abrazo el sabor
de los sueños que Laura me robó.
Si me enredo en tu cuerpo sabrás
que solo Laura es dueña de mi amor
no encontrare en tu abrazo el sabor
de los besos que Laura me robó, me robó.
10. Todas estas composiciones de Petrarca son sonetos, busca una composición de Lope de Vega donde se explique como se hace un soneto e ilústralo con un fragmento de la película Lope.
Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
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